Proponen Hermanamiento político-cultural de Corrientes con Madrid.

En virtud del concepto de “Hermanamientos” una figura geopolítica clave que surge luego de la segunda guerra mundial, de las que integran ciudades argentinas como Buenos Aires, La Plata y Rosario, con respecto a municipios europeos, se propone a las autoridades capitalinas a asumir, el formulario anexo (de la FEM, Federación Española de Municipios) para formar parte de la red de entidades que pugnan por mayor transparencia y participación ciudadana (En España determinada por Ley 19/1013) a los efectos de contar no solo con una mayor calidad democrática, “fronteras dentro” sino que las mismas puedan tener el roce internacional o la participación en el concierto de las principales o más destacadas ciudades de occidente.
Este hermanamiento, dotaría a Corrientes, de herramientas que fortalezcan actividades tales como el chamamé y el carnaval, que pese a estar consagradas por la historia de las mismas, nunca está demás el continuar prestigiándolas en el mundo. Asimismo el hermanamiento por definición, otorgar la posibilidad a hacedores ciudadanos y culturales, que puedan intercambiar experiencias en este caso con Madrid, capital política de España que mucho tuvo que ver con el asentamiento de los primeros pobladores de la Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes.

Sin embargo, el presente hermanamiento se propone, no desde la prioridad de lo anterior, que oficiara como lo secundario, sino desde la posibilidad de integrar, hermanos con Madrid, y con el resto de las ciudades del mundo, la red  de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana.

Los objetivos generales que dimanan de esta red, de ciudades hermanadas por una mejor calidad democrática son  los siguientes:

Sus objetivos generales son:

Gobiernos locales

1.-Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Ciudadanía/Sociedad

2.-Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Valor público

3.-Reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Desde Corrientes, se ofrecerá tanto a Madrid, en caso de ser aceptado el hermanamiento, como al resto de los integrantes de la red, tanto la constitución del índice democrático como la formación de los gabinetes ciudadanos (ambos conceptos teórico-prácticos, puestos en marcha por la presente institución).

Se anexa el formulario base para que cuente en la carpeta de las autoridades municipales a asumir, y en el caso de que así lo consideren, refrendar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: